(3.1) Cuentos 2.0: Versiones y visiones alternativas

Ya hemos visto que las fábulas y los cuentos pueden tener versiones alternativas, según los valores que quieran transmitir los autores.

Si buscamos rápidamente versiones alternativas de «La cigarra y la hormiga» en internet, veremos que su mensaje puede ser bastante polémico, y que hay mucha gente que rechaza los valores que transmite la moraleja.

VAMOS A VER

Un ejemplo famoso aparece en la película española Los lunes al sol, de la que vamos a ver un breve fragmento. Es una película del año 2002 que trata de cinco obreros que han perdido su trabajo y viven el día a día angustiados. En una de las escenas, Javier Bardem, que interpreta al protagonista, le lee la fábula a un niño para dormir.

¿Por qué creéis que la película se llama así?

¿Qué creéis que pensará un parado desesperado de esta fábula? 

En la escena que vamos a ver hay algunas palabras que quizá no conozcáis.

Un persona (o una hormiga) hacendosa, es una persona que trabaja mucho. Cuando se dice de forma despectiva que una persona es «especuladora», se le acusa de buscar solo su beneficio económico, sin importarle las consecuencias para otros. «Estar jodido» quiere decir estar pasándolo mal, o no tener solución para un problema.

Vamos a ver el vídeo por lo menos un par de veces. 

3.1.1 La primera vez que lo veamos, simplemente intenta captar el sentido general de la escena. Este vídeo lo vamos a utilizar solo para reflexionar algunas ideas sobre la lengua, el conocimiento y el aprendizaje.

¿Por qué no está de acuerdo el protagonista con la moraleja del cuento?

3.1.2 Reflexión TdC. En tu blog personal, fuera de clase, reflexiona sobre nuestra capacidad de lectura o escucha crítica en una lengua B. Algunas de estas preguntas pueden ayudarte:

¿Qué ha pasado cuando has oído y leído el texto? ¿Han podido reflexionar críticamente sobre las ideas del texto, como hace el protagonista de la película? Si no, ¿por qué? ¿Qué elementos del proceso de escucha o de lectura en otra lengua nos lo ponen difícil? ¿Es solo la dificultad lingüística o hay que desarrollar una conciencia crítica consciente en la Lengua B?

Etiquetado , , , ,

Deja un comentario